domingo, 5 de junio de 2011

Taller B

Área de desarrollo
Grupo de niños
Propósitos
Estrategias metodológicas
recursos
Afectivo social
Grupo 1
Josefa Montserrat Gálvez Figueroa
Benjamín Antonio González Urriola
Antonia Miza López Correa
María Fernanda  Flores Conejeros
Sofía Almendra Arancibia Rojas
Agustina Pascal Beiza Córdova
Martin Pascal Gándara Abrigo
Illari Alón Varga Chacan





Grupo 2:
Damián Javier Ignacio Pérez Rivera
Anahis Figueroa Figueroa
Matías Carrasco Pérez
Trinidad Andrea Martínez Chamaca






















































Grupo 3:
Martin Iván Pérez Cabrera




















































Grupo 4:
Vicente Amaro Villaseca Dupin



Tarea :Autonomía en la alimentación
Sub- Tarea:
Acepta otros utensilios para que lo alimenten.















Proyección /Sub- Tarea:
Come sólo con la mano


















Proyección:
Utiliza cuchara para comer


















Sub- Tarea:
 Bebe solo de un vaso o taza


















Proyección:
Se alimenta sólo



















Sub- Tarea:
Utiliza cuchara para comer








Proyección:
 Asume la tarea de alimentarse en forma autónoma y conforme a lo social mente establecido.


Mientras el niño está sentado en la mesa, el adulto buscara el momento más indicado para alimentarlo con  cuchara, el adaptando la boca.

Mientras el niño está sentado en la mesa, el adulto buscara el momento más oportuno de alimentarlo con otro utensilio.




Mientras el niño se encuentre sentado en la mesa, el adulto en el momento indicado, le pasara  algún tipo de alimento que él pueda tomar (galletas).

Mientras el niño se encuentre sentado en la alfombra, el adulto en el momento más pertinente le pasara una galleta para que él se la  introducírsela en la boca.






Mientras el niño se encuentre sentado en la mesa, el adulto  buscara  el momento más pertinente para alimentarlo con cuchara.

En el periodo de la alimentación, entregarle al niño su bandeja de alimentos con la cuchara. Luego la educadora al lado con otra cuchara, le muestra cual es la forma de tomarla y llevarla con comida a la boca





Mientras el niño se encuentra sentado en la mesa, el adulto en el momento más  adecuado para pasarle una cuchara para coger el alimento.

Mientras el niño se encuentra sentado en la mesa, el adulto en el momento masa adecuado le pasara un vaso o una taza para beber.










Mientras el niño está sentado en la mesa, se alimenta solo sin la ayuda de un adulto.


Mientras el niño este sentado, el adulto en el momento más apropiado sentarse con él y que el vea como el adulo come solo.








Mientras el niño este sentado en la mesa, el adulto cuando estime conveniente le facilitara una cuchara.

En el momento as apropiado sentarse con el niño en la mesa y que coman juntos.

Mientras el niño se encuentre sentado en la mesa, el adulto en el momento indicado le  facilitara el alimento, ya que asume la tarea de alimentarse solo.

Pecho  materno
Mamadera
Galletas
Cuchara
Vaso
Taza





Área de desarrollo
Grupo de niños
Propósitos
Estrategias metodológicas
Recursos
Afectico social

Grupo 1:
Antonia Miza López Correa
Damián Javier Ignacio Pérez Rivera
Anahis Figueroa Figueroa
Martin Iván Pérez Cabrera
Vicente Amaro Villaseca Dupin
Matías Carrasco Pérez
María Fernanda  Flores Conejeros
Sofía Almendra Arancibia Rojas
 Trinidad Andrea Martínez Chamaca
 Illari Alón Varga Chacan















Grupo 3
Benjamín Antonio González Urriola






















Grupo 3
Benjamín Antonio González Urriola









Tarea : Autonomía en el vestir y desvestir

Sub- Tarea:
Ejecuta acciones que indican cooperación en el vestir y desvestir





















 Proyección/ diagnostico:
Se saca y se pone ropa que requiere de movimientos simples




















Proyección: Se viste solo y puede abrochar y desabrochar sistemas simples





El adulto en el instante que corresponda debe pedirle a los niños que tomen su delantal y que luego se lo coloquen si no lo logran el adulto debe ayudarlo diciéndoles ¿te ayudo a ponerte el delantal? y explicar cómo se pone y como se abotona y luego decirle inténtalo tú.

 Al momento de arreglarse para la hora de la salida el adulto debe orientar a los niños para que ellos tomen su chaqueta, gorro y otras cosas y luego se las pongan una por una, con la observación del adulto ya que el niño necesitara la ayuda de ella

Cuando el niño llegue al jardín, con gorro o jockey el adulto en el momento pertinente debe pedirle que se saque el gorro y luego lo guarde en su mochila o bolso donde corresponda. 

 Al momento de que los niños vallan al baño el adulto debe pedirles que se bajen los cuadros las niñas y los slips los niños por si solo  para que puedan  hacer sus necesidades.

Al momento que el niño llegue con chaqueta o poleron  decirle que él se lo desabroche  y que se lo saque.

En momento más indicado que la tía le pase su cotona o delantal y así el pueda ponérsela solo



Delantal
Perchero










Chaqueta
Gorro
Chaleco
Polerón
Según corresponda
Mochila







Gorro
jockey
Mochila
Bolso





Baño
Ropa interior de los niños
Ropa de los niños
Wc.






Área de desarrollo
Grupo de niños
Propósitos
Estrategias metodológicas
recursos

Afectivo social



Grupo 1:
Vicente Amaro Villaseca Dupin
Matías Carrasco Pérez
María Fernanda  Flores Conejeros
Agustina Pascal Beiza Córdova
Benjamín Antonio González Urriola











Grupo 2:
Antonia Miza López Correa
Damián Javier Ignacio Pérez Rivera
Anahis Figueroa Figueroa
Martin Iván Pérez Cabrera
Martin Pascal Gándara Abrigo
 Illari Alón Varga Chacan                    
Trinidad Andrea Martínez Chamaca
Martin Pascal Gándara Abrigo

Tarea :Autonomía e interacción social

Sub- Tarea:
Ejecuta  acciones que indican respuestas a otras personas














Proyección /Sub- Tarea:
Acepta o rechaza activamente un hecho o situación.
















Proyección:
 Interactúa en juegos con otras personas.

















Mientras los niños se encuentran en la alfombra, en el momento más pertinente el adulto les indicara que realicen un círculo y que hagan movimientos dentro de este.

Mientras los niños se encuentren sentados, el adulto en el momento más indicado les facilitara diversos libros.




Cuando el niño este despierto, el adulto observara  y buscará el momento más adecuado para interaccionar con el dejando que el realice movimientos o vocalizaciones.

Cundo el niños este en el momento de la alimentación, el adulto intervendrá cambiando los cubiertos, mas grandes y más chicos.










En el momento más indicado realizar  equipos de niños con las mismas cantidades de niños para realizar diversos juegos, juego de futbol, a la cuerda, a la escondida, que tenga la capacidad de seguir las órdenes e indicaciones indicadas por el adulto.









En el momento más indicado dejar a los niños que ellos solo traten de realizar equipos de juegos para que fomentemos el compañerismo y el trabajo en equipo, y dejar que ellos libremente tengan la autonomía de realizar algún juego de agrado para ellos, pero siempre trabajando en equipo.












Pelota
Cuerda
La sala
 El patio
Libros
Cubiertos grandes
Cubiertos chicos.

Área de desarrollo


Grupo de niños
Propósitos
Estrategias metodológicas
recursos
Cognitiva


Grupo 1
 Agustina Pascal Beiza Córdova

















































Grupo 2:
Antonia Miza López Correa
Damián Javier Ignacio Pérez Rivera
Anahis Figueroa Figueroa
Martin Iván Pérez Cabrera
Vicente Amaro Villaseca Dupin
Matías Carrasco Pérez
María Fernanda  Flores Conejeros
Sofía Almendra Arancibia Rojas
Trinidad Andrea Martínez Chamaca
Josefa Montserrat Gálvez Figueroa
Martin Pascal Gándara Abrigo

Tarea : Intencionalidad / Causalidad

Sub- Tarea:
 Ejercita los reflejos









Sub- Tarea:
Coordina esquemas: Visión prehensión, visión audición










Proyección:
Realiza acciones guiadas por una intención: diferencia medio-fin, diferencia causa-efecto.
















Sub- Tarea/ Proyección:
 Prolonga afecto interesante en su acción.


























Sub-tarea: Realiza acciones guiadas por una intención: diferencia medio-fin, diferencia causa-efecto.










Proyección: Busca diferentes medios para solucionar problemas. Identifica causa externa.





Mientras el niño está sentado en la alfombra, el adulto en el momento más apropiado facilitara diversos libros adecuados para los niños y se los dejara en la alfombra.

Mientras los niños estén sentados en las sillas nidos el adulto en el momento más apropiado lo colocara debajo de móviles.

Mientras los niños se encuentran en la  colchoneta con juguetes de la granja, el adulto de manera intencionada hará distintos sonidos de los animales lejos de los niños.


Mientras el niño se  encuentre en la alfombra, el adulto colocara la radio con sonidos  de transportes   y le ira mostrando laminas de cada unos de ellos.

En el momento más adecuado  hacer actividades en las cuales el niño tenga algún tipo de dificultad, por ejemplo, hacer la torre más alta de legos, y si alguno fracasa que tenga la oportunidad de volver a hacerlo para que todos sean capaces de  realizar dicha actividad, tenerles juegos de encajes con diferentes figuras.




En el momento más indicado, el adulto facilitarles distintas figuras plegables donde ellos tengan que armar lo que ellos quieran.

En el momento más  adecuado dejar que los niños exploren su entorno, siempre con la supervisión del adulto, así ayudamos al gusto personal de cada niño, el ambiente del niño tiene que ser grato para el donde se encuentren diversos tipos de materiales, muñecas, autos, legos, rompe cabezas, cuentos.
Cuando los niños estén en posición de cubito ventral, en la alfombra o colchoneta, el adulto debe dejar al niño que se mueva hasta generar un efecto incentivándolo con distintos objetos.
El niño en el momento más adecuado, con la supervisión de un adulto, deseara alcanzar alguna meta propuesta por el, se le facilitaran juegos de encaje de distintas formas tales como: cuadrados, triángulos y pelotas.

El adulto en el momento más indicado, mientras los niños se encuentran sentados les facilitara pelotas y un arco.


La educadora elaborará una experiencia con los niños, la cual consista en pasarles botellas de plástico de, las cuales los niños tendrán que rellenar con arroz, al mover la botella  sonara y luego decorarla con papel.

La educadora  les dará de probar distintos tipos de mariscos con el fin que ellos prueben distintos sabores y olores.



La educadora le facilitara juegos de encaje para que el niño juegue con juegos de ensayo y error.

La educadora le facilitara rompecabezas donde ellos deberán intentar armarlos.
Libros
Conejo
Pato
Burro
Vaca
Pavo
Chancho
Caballo
Gallina
Oveja
León
Muñecas
Autos
Legos
Rompe Cabezas
Cuentos
Cuadrados
Triángulos
Pelotas
Juego de encaje
Móviles
Figuras plegables.
Arco
Sonajero
Botella de plástico
Laminas de transportes



 



Motriz
Grupo :1
Trinidad Andrea Martínez Chamaca
Agustina Pascal Beiza Córdova












































































Grupo :2
Josefa Montserrat Gálvez
 Figueroa























































                           
.


Grupo 3:
Anahis Figueroa Figueroa
Martin Iván Pérez Cabrera






















































      Grupo 4:
Antonia Miza López Correa
Vicente Amaro Villaseca Dupin
Matías Carrasco Pérez
María Fernanda  Flores Conejeros
Benjamín Antonio González Urriola
Illari Alón Varga Chacan
















































Grupo 5:
Damián Javier Ignacio Pérez Rivera








































Desplazamiento:
Sub- Tarea: Mantiene la cabeza erguida
















Proyección:
 Mantiene Levantado el tronco


















Sub-Tarea: Repta




















Proyección: Gatea




















Sub.- Tarea: Se sienta.              




















Proyección/ Sub- Tarea:    Camina



















Proyección/ Sub- Tarea: Camina cambiando de dirección sin detener la marcha 

















Proyección/ Sub- Tarea:    Camina



















Proyección/ Sub-Tarea:   Combina la marcha con otras acciones otras, tirar, empujar, recoger.

















Proyección/  Sub- Tarea: Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear.























Proyección/ Sub- Tarea: Camina cambiando de dirección sin detener la marcha 


























Proyección/ Sub-Tarea:   Combina la marcha con otras acciones otras, tirar, empujar, recoger.


























Proyección/  Sub- Tarea: Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear.























Proyección/ Sub-Tarea:   Combina la marcha con otras acciones otras, tirar, empujar, recoger.

















Proyección/ Sub-Tarea:   
Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear


Cuando los niños estén en posición de cubito ventral, en la alfombra o colchoneta, el adulto debe emitir sonidos que le sean familiares al niño ya sean emitidos por la voz (nombre del niño) o por objetos tales como hacer sonar un sonajero un musical u otro y colocarse frente a ellos o lateralmente realizando la acción para así comenzar a practicar esta postura.

Mientras se esté realizando la muda el adulto debe buscar el momento adecuado para proporcionarle al niño
un incentivo ya sea conversándole y luego mostrándole los utensilios 



Mientras los niños se encuentre en posición de cubito ventral en las colchonetas, el adulto debe encontrar el momento más apropiado para captar su atención mediante sonidos, movimientos y visualización de objetos para que el niño se interese y capte su atención logrando el movimiento esperado por el niño.

Cuando los niños despierten de su descanso, el adulto debe buscar el momento adecuado para situar al los niños en cojines con brazos y luego proporcionarles objetos de su agrado a su alcance para en donde los niños manipulen y  logren una permanencia en el lugar.



Cuando los niños se encuentre en la colchoneta en posición de cubito ventral, el adulto a cargo deberá colocar juguetes a su alrededor tales como; pelotas, sonajeros, objetos que llamen la atención y que sean del interés del  niño.

El adulto debe buscar el momento en donde el niño este ubicado en posición de cubito ventral y llamarlo por su nombre con un objeto en la mano llamativo que emita sonido y que le cause interés al niño luego ubicarse un lugar alejado del niño sin obstáculos al alrededor.





En el patio exterior ubicar por lados laterales del espacio cuncunas, luego el adulto debe llevar a los niños y situarlos frente a la entrada de la cuncuna y otro adulto debe ubicarse en el otro extremo de la cuncuna emitiendo sonidos tales como el nombre del niño (llamándolos) y manipulando objetos para mostrárselos  a los niños y de esa manera incentivar que se dirijan hacia ella.
El adulto ubicara a los niños en posición de cubito ventral en la alfombra luego se situara frente a ellos con el objeto que al niño le llame más la atención o que sea de su agrado, como un tuto, un juguete favorito, una pelota, una mamadera, etc. Luego los llamara mostrándoles el objeto y diciéndoles que se dirijan a buscarlo.

Mientras los niños se encuentren en la alfombra en poción de cubito ventral, el adulto a cargo debe mostrarle objetos de su interés desde arriba logrando que el niño levantes su cabeza e intente alcanzarlos con sus brazos


Cuando el niño este  sentado, el adulto debe encortar el momento adecuado para colocar  juguetes u otros objetos que le llamen la atención frente de él para que se incline hacia adelante y los tome con sus manos. Esto le ayudará a mantener su equilibrio al intentar volver a la posición inicial.






El adulto debe colocar objetos de interés de los niños en diferentes lugares dentro de la sala.  Tales como bloques, legos, encajes, etc. Buscando el momento más pertinente para llamarlo e invitarlo para que se acerque a los objetos, siempre el adulto debe estar presente.
- En el momento que los niños estén sentados en la alfombra el adulto permitirá que  exploren libremente la barra y el espejo. Para que se paren por su propia iniciativa.

-El adulto debe encontrar los  momentos adecuados dentro del día para incentivar al niño que permanezca de pie durante periodos pertinentes, y cuando logre hacerlo llamarlo para que de unos pasos por si solo siempre con supervisión.
- El adulto en el momento adecuado deberá llamar al niño por su nombre  para que el niño se dirija donde ella invitándolo a realizar actividades en conjunto con ella.
-Mientras los niños estén sentados en la silla el adulto debe buscar el momento más oportuno y solicitarles que se paren y luego se dirijan al patio exterior.
- El adulto buscara el momento más oportuno para permitirles a los niños que exploren el lugar sin límites para que afiance la marcha en un lugar de la sala, el adulto debe facilitarles  juguetes y distintos objetos para que incentive a buscarlos y caminar  para cogerlos, y a la vez a través de la música él niños puede afianzar el pararse y caminar moviéndose al ritmo de la música.
-El adulto debe colocar objetos de interés de los niños en diferentes lugares dentro de la sala.  Tales como bloques, legos, encajes, etc. Buscando el momento más pertinente para llamarlo e invitarlo para que se acerque a los objetos, siempre el adulto debe estar presente.
- En el momento que los niños estén sentados en la alfombra el adulto permitirá que  exploren libremente la barra y el espejo. Para que se paren por su propia iniciativa.

-El adulto debe encontrar los  momentos adecuados dentro del día para incentivar al niño que permanezca de pie durante periodos pertinentes, y cuando logre hacerlo llamarlo para que de unos pasos por si solo siempre con supervisión.
Mientras los niños se encuentren en la sala buscar el momento más oportuno dentro de la rutina para realizar música libre, donde el adulto les facilitara a los niños cintas de colores
Para que las manipulen y se muevan al ritmo de la música por toda la sala en un espacio amplio.
-El adulto en el momento que ella estime pertinente  deberá incentivar a los niños para que ellos guarden su material utilizado, en los lugares que corresponden.

-Enseñarles donde se sitúan los objetos utilizados por ellos, en el memento de la colación  para que los niños se motiven a caminar, el adulto les enseñara donde  deben ir a dejar la mamadera del jugo y el plato que utilizaron.

En el patio exterior realizar ejercicios motrices en donde el adulto debe crear una serie de ejercicios en  el cual los niños deben realizar saltos en neumáticos, pasar por cuncunas, subir el tobogán y luego lanzar pelotas.


El adulto en hora libre proporcionará instancias con música para que los niños se expresen corporalmente como ellos lo prefieran, y se realizarán actividades corporales como juegos con canciones y distintos materiales para la manipulación.









El adulto en el momento adecuado deberá llamar al niño por su nombre  para que el niño se dirija donde ella invitándolo a realizar actividades en conjunto con ella.
-Mientras los niños estén sentados en la silla el adulto debe buscar el momento más oportuno y solicitarles que se paren y luego se dirijan al patio exterior.
 El adulto buscara el momento más oportuno para permitirles a los niños que exploren el lugar sin límites para que afiance la marcha en un lugar de la sala, el adulto debe facilitarles  juguetes y distintos objetos para que incentive a buscarlos y caminar  para cogerlos, y a la vez a través de la música él niños puede afianzar el pararse y caminar moviéndose al ritmo de la música.
Mientras los niños se encuentren en la sala buscar el momento más oportuno dentro de la rutina para realizar música libre, donde el adulto les facilitara a los niños cintas de colores
Para que las manipulen y se muevan al ritmo de la música por toda la sala en un espacio amplio.
El adulto en el momento que ella estime pertinente  deberá incentivar a los niños para que ellos guarden su material utilizado, en los lugares que corresponden.
Enseñarles donde se sitúan los objetos utilizados por ellos, en el memento de la colación  para que los niños se motiven a caminar, el adulto les enseñara donde  deben ir a dejar la mamadera del jugo y el plato que utilizaron.

En el patio exterior realizar ejercicios motrices en donde el adulto debe crear una serie de ejercicios en  el cual los niños deben realizar saltos en neumáticos, pasar por cuncunas, subir el tobogán y luego lanzar pelotas.

-El adulto en hora libre proporcionará instancias con música para que los niños se expresen corporalmente como ellos lo prefieran, y se realizarán actividades corporales como juegos con canciones y distintos materiales para la manipulación.







Mientras los niños se encuentren en la sala buscar el momento más oportuno dentro de la rutina para realizar música libre, donde el adulto les facilitara a los niños cintas de colores
Para que las manipulen y se muevan al ritmo de la música por toda la sala en un espacio amplio.
El adulto en el momento que ella estime pertinente  deberá incentivar a los niños para que ellos guarden su material utilizado, en los lugares que corresponden.
Enseñarles donde se sitúan los objetos utilizados por ellos, en el memento de la colación  para que los niños se motiven a caminar, el adulto les enseñara donde  deben ir a dejar la mamadera del jugo y el plato que utilizaron.

En el patio exterior realizar ejercicios motrices en donde el adulto debe crear una serie de ejercicios en  el cual los niños deben realizar saltos en neumáticos, pasar por cuncunas, subir el tobogán y luego lanzar pelotas.

El adulto en hora libre proporcionará instancias con música para que los niños se expresen corporalmente como ellos lo prefieran, y se realizarán actividades corporales como juegos con canciones y distintos materiales para la manipulación.



                  

Alfombra
Colchoneta
Sonajero
Musical
Objetos con sonidos




Mudador
Pañal
Crema





Colchonetas
Sonajeros
Pelotas que suenen
Aplausos
Objetos con sonidos
Movimientos con los brazos y manos


Cojines
Juguetes
Pelotas
Sonajeros
Juguetes de gomas que emiten sonidos al presionarlos



Colchoneta
Pelotas
Sonajeros
Objetos de goma que emitan sonidos
Otros juguetes

Colchoneta
Alfombra
Objetos llamativos
Pelotas
Títeres
Sonajeros
Objetos de goma con sonidos
Musicales, etc.




Cuncunas
Objetos de colores
Pelotas
Baldes
Objetos con sonido
Objetos del interés del niño




Alfombra o colchoneta
Sonajeros
Pelotas de colores
Objetos de diferentes tamaños
Musicales
Títeres o animales
Colchoneta o alfombra
Móvil
Sonajeros
Animales emitiendo el sonido
Objetos llamativos


Colchoneta o alfombra
Juguetes varios
Pelotas
Legos
Encajes
Objetos de goma con sonidos





Bloques
Legos
Encajes
Pelotas
Objetos que al niño le agrade y se utilice

Alfombra
Barra
Espejo




Entorno libre




Sillas
Patio exterior



Explorar
Sala
Juguetes varios
Pelotas
Música
Radio

Música
Legos
Encajes
Pelotas
Objetos que al niño le agrade y se utilice


Alfombra
Barra
Espejo




Entorno libre






Radio
Cintas de colores
Sala
Espacio amplio



Lugar especifico donde se guarden los materiales
Muebles
Cajas, etc.

Bandeja
Jugo
Galleta
Depende la colación
Mueble
Plato
Patio exterior
Ejercicios motrices
Saltar
Correr
Trotar
Arrastre
Cuncunas tobogán pelotas
Música
Radio
Canciones que se utilice el cuerpo
Materiales pelotas
Entre otras.


Sillas
Patio exterior











Explorar
Sala
Juguetes varios
Pelotas
Música
Radio

Radio
Cintas de colores
Sala
Espacio amplio




Lugar especifico donde se guarden los materiales
Muebles
Cajas, etc.

Bandeja
Jugo
Galleta
Depende la colación
Mueble
Plato
Patio exterior

Ejercicios motrices
Saltar
Correr
Trotar
Arrastre
Cuncunas tobogán pelotas
Música
Radio
Canciones que se utilice el cuerpo
Materiales pelotas
Entre otras.
Radio
Cintas de colores
Sala
Espacio amplio




Lugar especifico donde se guarden los materiales
Muebles
Cajas, etc.
Bandeja
Jugo
Galleta
Depende
la colación
Mueble
Plato
Patio exterior

Bandeja
Jugo
Galleta
Depende la colación
Mueble
Plato
Patio exterior
Ejercicios motrices
Saltar
Correr
Trotar
Arrastre
Cuncunas tobogán pelotas
Música
Radio
Canciones que se utilice el cuerpo
Materiales pelotas
Entre otras.
Bandeja
Jugo
Galleta
Depende la colación
Mueble
Plato
Patio exterior
Ejercicios motrices
Saltar
Correr
Trotar
Arrastre
Cuncunas tobogán pelotas
Música
Radio
Canciones que se utilice el cuerpo
Materiales pelotas
Entre otras.


Área de Desarrollo
Grupo de Niños
Propósito
Estrategias Metodológicas
Recursos
Afectivo Social
























Grupo 1:
Antonia Miza López Correa
Damián Javier Ignacio Pérez Rivera
Anahis Figueroa Figueroa
Martin Iván Pérez Cabrera
Vicente Amaro Villaseca Dupin
Matías Carrasco Pérez
María Fernanda  Flores Conejeros
Sofía Almendra Arancibia Rojas
Agustina Pascal Beiza Córdova
Josefa Montserrat Gálvez Figueroa
Martin Pascal Gándara Abrigo





Tarea: Autonomía en el control de esfínter.

Sub- Tarea:
 Usa pañales.














Proyección/ Sub- Tarea:
Avisa después de defecar y orinar.










Mientras los niños se encuentren despierto, el adulto debe observarlo constantemente para ver si el niño se siente incomodo o no.
Mientras el niños de encuentre despierto o durmiendo, el adulto debe revisar cada dos horas aproximadamente al niño.






En el momento de la muda, el adulto observara y buscara el momento adecuado cuando el niño sea capaz de    esperar su turno y es tolerante se pueda subirse y bajarse los pantalones sin ayuda. El pañal se mantiene totalmente seco durante 3 horas y da señales de querer orinar, cruzando las piernas, saltando, escondiéndose, tocándose, etc.
En el periodo de muda, sentarlos en la pélela y la educadora pendiente del niño en el momento que haga para explicarle que avise cuando esté listo





Pélela
Baño
















Pélela
Baño


Área de Desarrollo
Grupo de Niños
Propósito
Estrategias Metodológicas
Recursos
Cognitiva
Grupo 1:
Damián Javier Ignacio Pérez Rivera

Anahis Figueroa Figueroa

Vicente Amaro Villaseca Dupi
María Fernanda  Flores Conejeros
Agustina Pascal Beiza Córdova
Benjamín Antonio González Urriola
Illari Alón Varga Chacan
















































Grupo 2:
Antonia Miza López Correa
Martin Iván Pérez Cabrera
Matías Carrasco Pérez
Sofía Almendra Arancibia Roja
Trinidad Andrea Martínez Chamaca












Tarea: Imitación

Sub- Tarea: Imita acciones y sonidos de su repertorio















Proyección/ Sub- Tarea: imita acciones o sonidos de modelos nuevos


















Proyección/ Sub- Tarea:

Imita acciones o sonidos precisos y sistemáticos

















Proyección/ Sub- Tarea:
 Imita acciones o sonidos de modelos nuevos


















Proyección/ Sub- Tarea:
Imita acciones o sonidos precisos y sistemáticos




















Mientras los niños se encuentren en la alfombra o colchoneta, el adulto a cargo debe mostrarle y hacer el sonido de objetos de su interés logrando que el niño se familiarice y repita los sonidos.

Mientras los niños se encuentran en la alfombra, dejar que el niño actúe por iniciativa propia, en el momento del juego o la actividad, imitando sonidos de su repertorio, el adulto de manera intencionada, debe facilitar objetos tales como: animales de la granja (chancho, caballo, gallina, oveja, león,) para que así ellos comiencen a imitar.



- Mientras los niños se encuentren en la alfombra o colchoneta, observar y buscar el momento más pertinente para  que el adulto  le coloque distintas músicas y el reconozca nuevos sonido, realizado acciones similares.
Mientras los niños se encuentran en la alfombra, observar y buscar el momento más pertinente para que el adulto  le entregue al niño muñecas y comiencen la experiencia






 El adulto confecciona mascaras para los niños de diferentes tipos de animales león, vaca, perro, gato etc... Cuando el niño ya tiene su mascaras puesta la el adulto de indicara que haga el sonido del animal que le toco.
El adulto tiene diferentes instrumentos musicales guitarra, pandero, maracas, flauta etc... lo cual el adulto hará sonar cada instrumento y luego pasara a los niños para que intenten tocar el instrumento







-El educador comenzara, con posturas sencillas de las manos, para que no tenga dificultad y vamos cambiando a mayor dificultad siguiendo la siguiente secuencia, Manos abiertas Manos cerradas (puños sobre la mesa) Una mano abierta, la otra mano cerrada así el comenzara a imitar.
-El educador sienta en colchonetas a los niños y comienza a hacer  Imitaciones de gestos de la cara rápidas como sacar la lengua, fruncir el ceño, cerrar abrir los ojos etc...





En el patio exterior, en el momento más adecuado, el adulto hacer una rondan haciendo diversos movimientos y sonidos a través de canciones o juegos.

Mientras los  niños se encuentren en la alfombra, en el momento más adecuado facilitarle diversos materiales de la casa, el niño podrá jugar con el objeto que el desee.







Objetos que emiten sonidos
     



Conejo
Pato
Burro
Vaca
Pavo
Chancho
Caballo
Gallina
Oveja
León


Música







Muñecas
Ropa de muñecas











Mascaras de diferentes tipos de animales.

Sala de clases


 Instrumentos musicales
Guitarra
Flauta
Pandero










-Sala de clases








-Sala de clases
-colchonetas









Entorno libre





Ollas
Sartén
Concina
Platos
Cubiertos
Vasos
Choclo
Huevo





Área
del desarrollo

   
    Grupo de Niños
 
        Propósito

   Estrategias metodológicas
       
       Recursos

Cognitiva













































































































































































































































































































































































Grupo 1
Agustina Pascal Beiza Córdova
Josefa Montserrat Gálvez Figueroa
Martin Pascal Gándara Abrigo









































































































































Grupo 3:

Damián Javier Ignacio Pérez Rivera

Anahis Figueroa Figueroa
















Grupo 3:

Damián Javier Ignacio Pérez Rivera

Anahis Figueroa Figueroa






























































































































































































Grupo 4:

Antonia Miza López Correa
Martin Iván Pérez Cabrera
Vicente Amaro Villaseca Dupin
Matías Carrasco Pérez




Tarea: Lenguaje
Diagnostico:
Emite palabras acompañadas de una acción


























Proyección/ Sub- Tarea:

Usa palabras para denominar objetos o acciones.

























Proyección/ Sub- Tarea:
Articula algunas palabras con alguna sustitución u omisiones.

























Proyección/ Sub- Tarea:

Usa palabras en situación comunicativa con sentido semántico.

























Proyección/ Sub- Tarea:

Emite holofrases.





























Proyección/ Sub- Tarea:

Denomina a objetos o a personas para llamar o rechazas atención.

























Proyección/ Sub- Tarea:

Responde a una interrogante verbal, solicitud, instrucción... Con respuesta verbal.




















Proyección/ Sub- Tarea:

Identifica algunas partes de su cuerpo al preguntarle por su ubicación.
















 Proyección/ Sub- Tarea:
Asume la función locutora e interlocutora, utilizando el lenguaje para comunicar situaciones presentes.
























Proyección/ Sub- Tarea:

 Utiliza estructuras más complejas

























































Proyección/ Sub- Tarea:

Usa palabras en situación comunicativa con sentido semántico

























Proyección/ Sub- Tarea:

Emite holofrases.





























Proyección/ Sub- Tarea:

Denomina a objetos o a personas para llamarlas o reclamar atención.

























Proyección/ Sub- Tarea:

Responde a una interrogante verbal, solicitud, instrucciones... Con respuestas.























Proyección/ Sub- Tarea:

Identifica algunas partes de su cuerpo al preguntarle por su ubicación.

























Proyección/ Sub- Tarea:

Asume la función de locutor e interlocutor, utilizando el lenguaje para comunicar situaciones presentes.





















Proyección/ Sub- Tarea:

Utiliza estructuras oracionales más complejas.




























































Proyección/ Sub- Tarea:

Usa palabras en situación comunicativa con sentido semántico.

















Diagnostico:
Emite oraciones y/o relatos breves con 3, 4, 5 elementos

























Proyección/ Sub- Tarea:

Simplifica palabras que marcan posesión y beneficios.



























Proyección/ Sub- Tarea:

Yuxtapone enunciados simples.
Reduce grupos consonantes.

















 -Juegos en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación.

- Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente.





-Las variadas estrategias que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.

 El adulto debe Utilizar instrumentos o elementos sonoros, que cuelguen, que se muevan, de colores, tamaños y texturas diferentes así el niño podrá nombrar objetos y denominar sus acciones.




-El adulto puede comenzar a tocarse la nariz o la oreja y repita la palabra varias veces. Hacer esto con otros objetos también. Cuando él le oiga nombrar algo muchas veces, comenzará a hacer una conexión entre el sonido y su significado.
-Presentar a los niños objetos o dibujos que comiencen con la letra "r". Rosa, Ratón,
Ir nombrándolas de a una, repetirlas en grupo y en forma individual.
Pensar y decir otras palabras que empiecen con r.
Prestar mayor atención y practicar con aquellos niños que presentan alguna dificultad.
-el adulto tiene varios títeres de diferentes cosas, por distintas ubicaciones (arriba, atrás, abajo, etc.) para que realice movimientos con la cabeza y los brazos y así aprovechar de enseñarle vocabulario y el niño los repita correctamente.

- Entonar canciones con distintas características musicales o escuchar CDFS musicales que presenten cualidades u objetos para que así la educadora lo valla diciendo y los niños repitiendo.




-Teniendo al niño en su regazo o sentado junto a una mesa baja, el educador les ha de mostrar diversas representaciones (fotos, laminas, dibujos) y las describir de manera simple, solicitando que ellos puedan responder verbalmente como se llama el objeto, o señalen donde.

- el educador ha de designar las partes del cuerpo humano que son susceptibles de ser aprendidas por los niños en el segundo año de vida (fundamentalmente los ojos, nariz, boca, orejas, cabeza, manos, pies) estimulándolos a señalar estas partes del cuerpo mediante frases.
Buscar en una bolsa, paquete o maletín variedad de artículos o elementos.de la vida cotana  Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos.

Grabar en un Cd  sonidos (onomatopéyicos) que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de: animales (pájaros, perros, gatos, etc...)Medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...)



-Crear una secuencia donde se mencione varias la palabra “pelota” por citar un ejemplo si tiene un efecto positivo: Pásame la pelota amarilla, la pelota azul, o frases: la pelota está en tu cuarto, la pelota es grande.

Propiciar que la educadora haga preguntas a los niños esperando una respuesta de lo niños por ej. en base de un cuento.

-Mostrar láminas con las partes de su cuerpo donde el niño las pueda mencionar, de primera vez solo y luego en conjunto con los demás compañeros.

-Llevar fotos de cuando ellos eran bebes así los niños podrán reconocer las partes del cuerpo con sus propias fotografías.




-invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. Podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. El docente podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando, incentivar más a los niños que son tímidos a contar o describir sus producciones.
Algunos niños pueden sentirse heridos si se les pregunta que es lo que dibujaron, sería mejor preguntar o decirles "Háblanos de tu dibujo".


























-El adulto puede comenzar a tocarse la nariz o la oreja y repita la palabra varias veces. Hacer esto con otros objetos también. Cuando él le oiga nombrar algo muchas veces, comenzará a hacer una conexión entre el sonido y su significado.
-Presentar a los niños objetos o dibujos que comiencen con la letra "r". Rosa, Ratón,
Ir nombrándolas de a una, repetirlas en grupo y en forma individual.
Pensar y decir otras palabras que empiecen con r.
Prestar mayor atención y practicar con aquellos niños que presentan alguna dificulta
El adulto tiene varios títeres de diferentes cosas, por distintas ubicaciones (arriba, atrás, abajo, etc.) para que realice movimientos con la cabeza y los brazos y así aprovechar de enseñarle vocabulario y el niño los repita correctamente.

- Entonar canciones con distintas características musicales o escuchar CD musicales que presenten cualidades u objetos para que así la educadora lo valla diciendo y los niños repitiendo.




-Teniendo al niño en suregazo o sentado junto a una mesa baja, el educador les ha de mostrar diversas representaciones (fotos, laminas, dibujos) y las describir de manera simple, solicitando que ellos puedan responder verbalmente como se llama el objeto, o señalen donde.

- el educador ha de designar las partes del cuerpo humano que son susceptibles de ser aprendidas por los niños en el segundo año de vida (fundamentalmente los ojos, nariz, boca, orejas, cabeza, manos, pies) estimulándolos a señalar estas partes del cuerpo mediante frases.
Buscar en una bolsa, paquete o maletín variedad de artículos o elementos.de la vida cotiana  Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos.

Grabar en un Cd  sonidos (onomatopéyicos) que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de: animales (pájaros, perros, gatos, etc...)Medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...)



Mostrar láminas con las partes de su cuerpo donde el niño las pueda mencionar, de primera vez solo y luego en conjunto con los demás compañeros.

Llevar fotos de cuando ellos eran bebes así los niños podrán reconocer las partes del cuerpo con sus propias fotografías.




Invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. Podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. El docente podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando, incentivar más a los niños que son tímidos a contar o describir sus producciones.
Algunos niños pueden sentirse heridos si se les pregunta que es lo que dibujaron, sería mejor preguntar o decirles "Háblanos de tu dibujo".


-Tener suficientes teléfonos (de juguete y de verdad) a disposición del niño. Busque teléfonos con teclas e inalámbricos parecidos a los que el niño ve en casa. Ayúdele al niño a hablar por teléfono con un amigo o con un pariente.
Déle al niño una gran variedad de implementos para el dibujo y la escritura. Mantenga las crayolas, los marcadores y la tiza al alcance del niño para que no precise la ayuda de un adulto. A el niño contara lo que esta dibujando y el adulto le hará preguntas.













-El adulto puede comenzar a tocarse la nariz o la oreja y repita la palabra varias veces. Hacer esto con otros objetos también. Cuando él le oiga nombrar algo muchas veces, comenzará a hacer una conexión entre el sonido y su significado.
-Presentar a los niños objetos o dibujos que comiencen con la letra "r". Rosa, Ratón,
Ir nombrándolas de a una, repetirlas en grupo y en forma individual.
Pensar y decir otras palabras que empiecen con r.
Prestar mayor atención y practicar con aquellos niños que presentan alguna dificulta
 El adulto debe mostrar algunas tarjetas que indican acciones tal como barrer, martillar etc... (3 ó 4) en un orden cualquiera. Después le damos la vuelta y le preguntamos por lo que había en cada una "¿qué había aquí?" "¿y aquí?", comprobando si acierta.
Contar un cuento cortito, con un principio y un final. Si el cuento se apoya en imágenes, el niño deberá nombrar los dibujos en el momento adecuado, a medida que se los señalemos. Procuraremos que el niño lo entienda, para lo cual le podemos hacer algunas preguntas.
-Poner varios juguetes u objetos sobre la mesa. Por turnos, se piden sin decir su nombre. Se pedirán según cómo son, para lo que sirven, etc. ("dame una cosa que sirve para pintar", "yo quiero una cosa que tiene ruedas y va por la carretera",...). Si se dice el nombre pasará el turno.
 -Junto con el adulto modelar un muñeco y le pegamos el nombre debajo.asi el niño podrá decir el nombre, también nombrar las partes de su cuerpo correctamente.



-El adulto debe propiciar  el habla del niño así sentados en una colchoneta el adulto le comienza a hacer preguntas relacionadas a su vida diaria para estimular habla del niño.
- el adulto les lee un cuento a los niños alusivo a los oficios u profesiones de los padres y así los niños van comentando el cuento.


Cuentos
Rimas
Poesías
Música
Radio


Fotos de imágenes reales
Dibujos con alusiones a animales, personas frutas, verduras etc...






Cuentos con diversos tipos de temáticas








Instrumentos musicales
Objetos de colores
Objetos con textura






Objetos
Entorno Tranquilo







Objetos que comiencen con la letra R
Sala de clases









Títeres
Sala De clases.







Cd
Cantar Canciones









Laminas
Fotografías
Dibujos








Laminas con formas del cuerpo humano








Objetos de la vida cotidiana
Bolsa
Maletín etc.…





Radio
Cd con sonidos
Cd











Objetos que estén dentro de la sala.








Cuentos
Sala de Clases







Fotos del cuerpo humano






Fotografías de ellos mismos.











Papel
Lápices
Sala de clases






























































Objetos
Entorno Tranquilo







Objetos que comiencen con la letra R
Sala de clases








Títeres
Sala De clases.







Cd
Cantar Canciones







Objetos que estén dentro de la sala.









Cuentos
Sala de Clases









Objetos de la vida cotidiana
Bolsa
Maletín etc.…





Radio
Cd con sonidos




















Fotos del cuerpo humano





Fotografías de ellos mismos.


















Papel
Lápices
Lápices de colores
Sala de clases


Teléfonos de verdad
Teléfonos de juguetes.







Crayones
Hojas de papel






























Objetos
Entorno Tranquilo







Objetos que comiencen con la letra R
Sala de clases







Tarjetas
Laminas alusivas a una actividad.







Cuentos cortos









Diferentes tipos de juguetes
objetos








Materiales para realizar un muñeco.










-Sala de clases
-colchonetas




-Cuentos alusivos a los oficios u profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario