Área de desarrollo | Grupo de niños | Propósitos | Estrategias metodológicas | recursos |
Afectivo social | Grupo 1 Josefa Montserrat Gálvez Figueroa Benjamín Antonio González Urriola Antonia Miza López Correa María Fernanda Flores Conejeros Sofía Almendra Arancibia Rojas Agustina Pascal Beiza Córdova Martin Pascal Gándara Abrigo Illari Alón Varga Chacan Grupo 2: Damián Javier Ignacio Pérez Rivera Anahis Figueroa Figueroa Matías Carrasco Pérez Trinidad Andrea Martínez Chamaca Grupo 3: Martin Iván Pérez Cabrera Grupo 4: Vicente Amaro Villaseca Dupin | Tarea :Autonomía en la alimentación Sub- Tarea: Acepta otros utensilios para que lo alimenten. Proyección /Sub- Tarea: Come sólo con la mano Proyección: Utiliza cuchara para comer Sub- Tarea: Bebe solo de un vaso o taza Proyección: Se alimenta sólo Sub- Tarea: Utiliza cuchara para comer Proyección: Asume la tarea de alimentarse en forma autónoma y conforme a lo social mente establecido. | Mientras el niño está sentado en la mesa, el adulto buscara el momento más indicado para alimentarlo con cuchara, el adaptando la boca. Mientras el niño está sentado en la mesa, el adulto buscara el momento más oportuno de alimentarlo con otro utensilio. Mientras el niño se encuentre sentado en la mesa, el adulto en el momento indicado, le pasara algún tipo de alimento que él pueda tomar (galletas). Mientras el niño se encuentre sentado en la alfombra, el adulto en el momento más pertinente le pasara una galleta para que él se la introducírsela en la boca. Mientras el niño se encuentre sentado en la mesa, el adulto buscara el momento más pertinente para alimentarlo con cuchara. En el periodo de la alimentación, entregarle al niño su bandeja de alimentos con la cuchara. Luego la educadora al lado con otra cuchara, le muestra cual es la forma de tomarla y llevarla con comida a la boca Mientras el niño se encuentra sentado en la mesa, el adulto en el momento más adecuado para pasarle una cuchara para coger el alimento. Mientras el niño se encuentra sentado en la mesa, el adulto en el momento masa adecuado le pasara un vaso o una taza para beber. Mientras el niño está sentado en la mesa, se alimenta solo sin la ayuda de un adulto. Mientras el niño este sentado, el adulto en el momento más apropiado sentarse con él y que el vea como el adulo come solo. Mientras el niño este sentado en la mesa, el adulto cuando estime conveniente le facilitara una cuchara. En el momento as apropiado sentarse con el niño en la mesa y que coman juntos. Mientras el niño se encuentre sentado en la mesa, el adulto en el momento indicado le facilitara el alimento, ya que asume la tarea de alimentarse solo. | Pecho materno Mamadera Galletas Cuchara Vaso Taza |
Área de desarrollo | Grupo de niños | Propósitos | Estrategias metodológicas | Recursos |
Afectico social | Grupo 1: Antonia Miza López Correa Damián Javier Ignacio Pérez Rivera Anahis Figueroa Figueroa Martin Iván Pérez Cabrera Vicente Amaro Villaseca Dupin Matías Carrasco Pérez María Fernanda Flores Conejeros Sofía Almendra Arancibia Rojas Trinidad Andrea Martínez Chamaca Illari Alón Varga Chacan Grupo 3 Benjamín Antonio González Urriola Grupo 3 Benjamín Antonio González Urriola | Tarea : Autonomía en el vestir y desvestir Sub- Tarea: Ejecuta acciones que indican cooperación en el vestir y desvestir Proyección/ diagnostico: Se saca y se pone ropa que requiere de movimientos simples Proyección: Se viste solo y puede abrochar y desabrochar sistemas simples | El adulto en el instante que corresponda debe pedirle a los niños que tomen su delantal y que luego se lo coloquen si no lo logran el adulto debe ayudarlo diciéndoles ¿te ayudo a ponerte el delantal? y explicar cómo se pone y como se abotona y luego decirle inténtalo tú. Al momento de arreglarse para la hora de la salida el adulto debe orientar a los niños para que ellos tomen su chaqueta, gorro y otras cosas y luego se las pongan una por una, con la observación del adulto ya que el niño necesitara la ayuda de ella Cuando el niño llegue al jardín, con gorro o jockey el adulto en el momento pertinente debe pedirle que se saque el gorro y luego lo guarde en su mochila o bolso donde corresponda. Al momento de que los niños vallan al baño el adulto debe pedirles que se bajen los cuadros las niñas y los slips los niños por si solo para que puedan hacer sus necesidades. Al momento que el niño llegue con chaqueta o poleron decirle que él se lo desabroche y que se lo saque. En momento más indicado que la tía le pase su cotona o delantal y así el pueda ponérsela solo | Delantal Perchero Chaqueta Gorro Chaleco Polerón Según corresponda Mochila Gorro jockey Mochila Bolso Baño Ropa interior de los niños Ropa de los niños Wc. |
Área de desarrollo | Grupo de niños | Propósitos | Estrategias metodológicas | recursos | |
Afectivo social | Grupo 1: Vicente Amaro Villaseca Dupin Matías Carrasco Pérez María Fernanda Flores Conejeros Agustina Pascal Beiza Córdova Benjamín Antonio González Urriola Grupo 2: Antonia Miza López Correa Damián Javier Ignacio Pérez Rivera Anahis Figueroa Figueroa Martin Iván Pérez Cabrera Martin Pascal Gándara Abrigo Illari Alón Varga Chacan Trinidad Andrea Martínez Chamaca Martin Pascal Gándara Abrigo | Tarea :Autonomía e interacción social Sub- Tarea: Ejecuta acciones que indican respuestas a otras personas Proyección /Sub- Tarea: Acepta o rechaza activamente un hecho o situación. Proyección: Interactúa en juegos con otras personas. | Mientras los niños se encuentran en la alfombra, en el momento más pertinente el adulto les indicara que realicen un círculo y que hagan movimientos dentro de este. Mientras los niños se encuentren sentados, el adulto en el momento más indicado les facilitara diversos libros. Cuando el niño este despierto, el adulto observara y buscará el momento más adecuado para interaccionar con el dejando que el realice movimientos o vocalizaciones. Cundo el niños este en el momento de la alimentación, el adulto intervendrá cambiando los cubiertos, mas grandes y más chicos. En el momento más indicado realizar equipos de niños con las mismas cantidades de niños para realizar diversos juegos, juego de futbol, a la cuerda, a la escondida, que tenga la capacidad de seguir las órdenes e indicaciones indicadas por el adulto. En el momento más indicado dejar a los niños que ellos solo traten de realizar equipos de juegos para que fomentemos el compañerismo y el trabajo en equipo, y dejar que ellos libremente tengan la autonomía de realizar algún juego de agrado para ellos, pero siempre trabajando en equipo. | Pelota Cuerda La sala El patio Libros Cubiertos grandes Cubiertos chicos. | |
Área de desarrollo | Grupo de niños | Propósitos | Estrategias metodológicas | recursos | |
Cognitiva | Grupo 1 Agustina Pascal Beiza Córdova Grupo 2: Antonia Miza López Correa Damián Javier Ignacio Pérez Rivera Anahis Figueroa Figueroa Martin Iván Pérez Cabrera Vicente Amaro Villaseca Dupin Matías Carrasco Pérez María Fernanda Flores Conejeros Sofía Almendra Arancibia Rojas Trinidad Andrea Martínez Chamaca Josefa Montserrat Gálvez Figueroa Martin Pascal Gándara Abrigo | Tarea : Intencionalidad / Causalidad Sub- Tarea: Ejercita los reflejos Sub- Tarea: Coordina esquemas: Visión prehensión, visión audición Proyección: Realiza acciones guiadas por una intención: diferencia medio-fin, diferencia causa-efecto. Sub- Tarea/ Proyección: Prolonga afecto interesante en su acción. Sub-tarea: Realiza acciones guiadas por una intención: diferencia medio-fin, diferencia causa-efecto. Proyección: Busca diferentes medios para solucionar problemas. Identifica causa externa. | Mientras el niño está sentado en la alfombra, el adulto en el momento más apropiado facilitara diversos libros adecuados para los niños y se los dejara en la alfombra. Mientras los niños estén sentados en las sillas nidos el adulto en el momento más apropiado lo colocara debajo de móviles. Mientras los niños se encuentran en la colchoneta con juguetes de la granja, el adulto de manera intencionada hará distintos sonidos de los animales lejos de los niños. Mientras el niño se encuentre en la alfombra, el adulto colocara la radio con sonidos de transportes y le ira mostrando laminas de cada unos de ellos. En el momento más adecuado hacer actividades en las cuales el niño tenga algún tipo de dificultad, por ejemplo, hacer la torre más alta de legos, y si alguno fracasa que tenga la oportunidad de volver a hacerlo para que todos sean capaces de realizar dicha actividad, tenerles juegos de encajes con diferentes figuras. En el momento más indicado, el adulto facilitarles distintas figuras plegables donde ellos tengan que armar lo que ellos quieran. En el momento más adecuado dejar que los niños exploren su entorno, siempre con la supervisión del adulto, así ayudamos al gusto personal de cada niño, el ambiente del niño tiene que ser grato para el donde se encuentren diversos tipos de materiales, muñecas, autos, legos, rompe cabezas, cuentos. Cuando los niños estén en posición de cubito ventral, en la alfombra o colchoneta, el adulto debe dejar al niño que se mueva hasta generar un efecto incentivándolo con distintos objetos. El niño en el momento más adecuado, con la supervisión de un adulto, deseara alcanzar alguna meta propuesta por el, se le facilitaran juegos de encaje de distintas formas tales como: cuadrados, triángulos y pelotas. El adulto en el momento más indicado, mientras los niños se encuentran sentados les facilitara pelotas y un arco. La educadora elaborará una experiencia con los niños, la cual consista en pasarles botellas de plástico de, las cuales los niños tendrán que rellenar con arroz, al mover la botella sonara y luego decorarla con papel. La educadora les dará de probar distintos tipos de mariscos con el fin que ellos prueben distintos sabores y olores. La educadora le facilitara juegos de encaje para que el niño juegue con juegos de ensayo y error. La educadora le facilitara rompecabezas donde ellos deberán intentar armarlos. | Libros Conejo Pato Burro Vaca Pavo Chancho Caballo Gallina Oveja León Muñecas Autos Legos Rompe Cabezas Cuentos Cuadrados Triángulos Pelotas Juego de encaje Móviles Figuras plegables. Arco Sonajero Botella de plástico Laminas de transportes |
Motriz | Grupo :1 Trinidad Andrea Martínez Chamaca Agustina Pascal Beiza Córdova Grupo :2 Josefa Montserrat Gálvez Figueroa . Grupo 3: Anahis Figueroa Figueroa Martin Iván Pérez Cabrera Grupo 4: Antonia Miza López Correa Vicente Amaro Villaseca Dupin Matías Carrasco Pérez María Fernanda Flores Conejeros Benjamín Antonio González Urriola Illari Alón Varga Chacan Grupo 5: Damián Javier Ignacio Pérez Rivera | Desplazamiento: Sub- Tarea: Mantiene la cabeza erguida Proyección: Mantiene Levantado el tronco Sub-Tarea: Repta Proyección: Gatea Sub.- Tarea: Se sienta. Proyección/ Sub- Tarea: Camina Proyección/ Sub- Tarea: Camina cambiando de dirección sin detener la marcha Proyección/ Sub- Tarea: Camina Proyección/ Sub-Tarea: Combina la marcha con otras acciones otras, tirar, empujar, recoger. Proyección/ Sub- Tarea: Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear. Proyección/ Sub- Tarea: Camina cambiando de dirección sin detener la marcha Proyección/ Sub-Tarea: Combina la marcha con otras acciones otras, tirar, empujar, recoger. Proyección/ Sub- Tarea: Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear. Proyección/ Sub-Tarea: Combina la marcha con otras acciones otras, tirar, empujar, recoger. Proyección/ Sub-Tarea: Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear | Cuando los niños estén en posición de cubito ventral, en la alfombra o colchoneta, el adulto debe emitir sonidos que le sean familiares al niño ya sean emitidos por la voz (nombre del niño) o por objetos tales como hacer sonar un sonajero un musical u otro y colocarse frente a ellos o lateralmente realizando la acción para así comenzar a practicar esta postura. Mientras se esté realizando la muda el adulto debe buscar el momento adecuado para proporcionarle al niño un incentivo ya sea conversándole y luego mostrándole los utensilios Mientras los niños se encuentre en posición de cubito ventral en las colchonetas, el adulto debe encontrar el momento más apropiado para captar su atención mediante sonidos, movimientos y visualización de objetos para que el niño se interese y capte su atención logrando el movimiento esperado por el niño. Cuando los niños despierten de su descanso, el adulto debe buscar el momento adecuado para situar al los niños en cojines con brazos y luego proporcionarles objetos de su agrado a su alcance para en donde los niños manipulen y logren una permanencia en el lugar. Cuando los niños se encuentre en la colchoneta en posición de cubito ventral, el adulto a cargo deberá colocar juguetes a su alrededor tales como; pelotas, sonajeros, objetos que llamen la atención y que sean del interés del niño. El adulto debe buscar el momento en donde el niño este ubicado en posición de cubito ventral y llamarlo por su nombre con un objeto en la mano llamativo que emita sonido y que le cause interés al niño luego ubicarse un lugar alejado del niño sin obstáculos al alrededor. En el patio exterior ubicar por lados laterales del espacio cuncunas, luego el adulto debe llevar a los niños y situarlos frente a la entrada de la cuncuna y otro adulto debe ubicarse en el otro extremo de la cuncuna emitiendo sonidos tales como el nombre del niño (llamándolos) y manipulando objetos para mostrárselos a los niños y de esa manera incentivar que se dirijan hacia ella. El adulto ubicara a los niños en posición de cubito ventral en la alfombra luego se situara frente a ellos con el objeto que al niño le llame más la atención o que sea de su agrado, como un tuto, un juguete favorito, una pelota, una mamadera, etc. Luego los llamara mostrándoles el objeto y diciéndoles que se dirijan a buscarlo. Mientras los niños se encuentren en la alfombra en poción de cubito ventral, el adulto a cargo debe mostrarle objetos de su interés desde arriba logrando que el niño levantes su cabeza e intente alcanzarlos con sus brazos Cuando el niño este sentado, el adulto debe encortar el momento adecuado para colocar juguetes u otros objetos que le llamen la atención frente de él para que se incline hacia adelante y los tome con sus manos. Esto le ayudará a mantener su equilibrio al intentar volver a la posición inicial. El adulto debe colocar objetos de interés de los niños en diferentes lugares dentro de la sala. Tales como bloques, legos, encajes, etc. Buscando el momento más pertinente para llamarlo e invitarlo para que se acerque a los objetos, siempre el adulto debe estar presente. - En el momento que los niños estén sentados en la alfombra el adulto permitirá que exploren libremente la barra y el espejo. Para que se paren por su propia iniciativa. -El adulto debe encontrar los momentos adecuados dentro del día para incentivar al niño que permanezca de pie durante periodos pertinentes, y cuando logre hacerlo llamarlo para que de unos pasos por si solo siempre con supervisión. - El adulto en el momento adecuado deberá llamar al niño por su nombre para que el niño se dirija donde ella invitándolo a realizar actividades en conjunto con ella. -Mientras los niños estén sentados en la silla el adulto debe buscar el momento más oportuno y solicitarles que se paren y luego se dirijan al patio exterior. - El adulto buscara el momento más oportuno para permitirles a los niños que exploren el lugar sin límites para que afiance la marcha en un lugar de la sala, el adulto debe facilitarles juguetes y distintos objetos para que incentive a buscarlos y caminar para cogerlos, y a la vez a través de la música él niños puede afianzar el pararse y caminar moviéndose al ritmo de la música. -El adulto debe colocar objetos de interés de los niños en diferentes lugares dentro de la sala. Tales como bloques, legos, encajes, etc. Buscando el momento más pertinente para llamarlo e invitarlo para que se acerque a los objetos, siempre el adulto debe estar presente. - En el momento que los niños estén sentados en la alfombra el adulto permitirá que exploren libremente la barra y el espejo. Para que se paren por su propia iniciativa. -El adulto debe encontrar los momentos adecuados dentro del día para incentivar al niño que permanezca de pie durante periodos pertinentes, y cuando logre hacerlo llamarlo para que de unos pasos por si solo siempre con supervisión. Mientras los niños se encuentren en la sala buscar el momento más oportuno dentro de la rutina para realizar música libre, donde el adulto les facilitara a los niños cintas de colores Para que las manipulen y se muevan al ritmo de la música por toda la sala en un espacio amplio. -El adulto en el momento que ella estime pertinente deberá incentivar a los niños para que ellos guarden su material utilizado, en los lugares que corresponden. -Enseñarles donde se sitúan los objetos utilizados por ellos, en el memento de la colación para que los niños se motiven a caminar, el adulto les enseñara donde deben ir a dejar la mamadera del jugo y el plato que utilizaron. En el patio exterior realizar ejercicios motrices en donde el adulto debe crear una serie de ejercicios en el cual los niños deben realizar saltos en neumáticos, pasar por cuncunas, subir el tobogán y luego lanzar pelotas. El adulto en hora libre proporcionará instancias con música para que los niños se expresen corporalmente como ellos lo prefieran, y se realizarán actividades corporales como juegos con canciones y distintos materiales para la manipulación. El adulto en el momento adecuado deberá llamar al niño por su nombre para que el niño se dirija donde ella invitándolo a realizar actividades en conjunto con ella. -Mientras los niños estén sentados en la silla el adulto debe buscar el momento más oportuno y solicitarles que se paren y luego se dirijan al patio exterior. El adulto buscara el momento más oportuno para permitirles a los niños que exploren el lugar sin límites para que afiance la marcha en un lugar de la sala, el adulto debe facilitarles juguetes y distintos objetos para que incentive a buscarlos y caminar para cogerlos, y a la vez a través de la música él niños puede afianzar el pararse y caminar moviéndose al ritmo de la música. Mientras los niños se encuentren en la sala buscar el momento más oportuno dentro de la rutina para realizar música libre, donde el adulto les facilitara a los niños cintas de colores Para que las manipulen y se muevan al ritmo de la música por toda la sala en un espacio amplio. El adulto en el momento que ella estime pertinente deberá incentivar a los niños para que ellos guarden su material utilizado, en los lugares que corresponden. Enseñarles donde se sitúan los objetos utilizados por ellos, en el memento de la colación para que los niños se motiven a caminar, el adulto les enseñara donde deben ir a dejar la mamadera del jugo y el plato que utilizaron. En el patio exterior realizar ejercicios motrices en donde el adulto debe crear una serie de ejercicios en el cual los niños deben realizar saltos en neumáticos, pasar por cuncunas, subir el tobogán y luego lanzar pelotas. -El adulto en hora libre proporcionará instancias con música para que los niños se expresen corporalmente como ellos lo prefieran, y se realizarán actividades corporales como juegos con canciones y distintos materiales para la manipulación. Mientras los niños se encuentren en la sala buscar el momento más oportuno dentro de la rutina para realizar música libre, donde el adulto les facilitara a los niños cintas de colores Para que las manipulen y se muevan al ritmo de la música por toda la sala en un espacio amplio. El adulto en el momento que ella estime pertinente deberá incentivar a los niños para que ellos guarden su material utilizado, en los lugares que corresponden. Enseñarles donde se sitúan los objetos utilizados por ellos, en el memento de la colación para que los niños se motiven a caminar, el adulto les enseñara donde deben ir a dejar la mamadera del jugo y el plato que utilizaron. En el patio exterior realizar ejercicios motrices en donde el adulto debe crear una serie de ejercicios en el cual los niños deben realizar saltos en neumáticos, pasar por cuncunas, subir el tobogán y luego lanzar pelotas. El adulto en hora libre proporcionará instancias con música para que los niños se expresen corporalmente como ellos lo prefieran, y se realizarán actividades corporales como juegos con canciones y distintos materiales para la manipulación. | Alfombra Colchoneta Sonajero Musical Objetos con sonidos Mudador Pañal Crema Colchonetas Sonajeros Pelotas que suenen Aplausos Objetos con sonidos Movimientos con los brazos y manos Cojines Juguetes Pelotas Sonajeros Juguetes de gomas que emiten sonidos al presionarlos Colchoneta Pelotas Sonajeros Objetos de goma que emitan sonidos Otros juguetes Colchoneta Alfombra Objetos llamativos Pelotas Títeres Sonajeros Objetos de goma con sonidos Musicales, etc. Cuncunas Objetos de colores Pelotas Baldes Objetos con sonido Objetos del interés del niño Alfombra o colchoneta Sonajeros Pelotas de colores Objetos de diferentes tamaños Musicales Títeres o animales Colchoneta o alfombra Móvil Sonajeros Animales emitiendo el sonido Objetos llamativos Colchoneta o alfombra Juguetes varios Pelotas Legos Encajes Objetos de goma con sonidos Bloques Legos Encajes Pelotas Objetos que al niño le agrade y se utilice Alfombra Barra Espejo Entorno libre Sillas Patio exterior Explorar Sala Juguetes varios Pelotas Música Radio Música Legos Encajes Pelotas Objetos que al niño le agrade y se utilice Alfombra Barra Espejo Entorno libre Radio Cintas de colores Sala Espacio amplio Lugar especifico donde se guarden los materiales Muebles Cajas, etc. Bandeja Jugo Galleta Depende la colación Mueble Plato Patio exterior Ejercicios motrices Saltar Correr Trotar Arrastre Cuncunas tobogán pelotas Música Radio Canciones que se utilice el cuerpo Materiales pelotas Entre otras. Sillas Patio exterior Explorar Sala Juguetes varios Pelotas Música Radio Radio Cintas de colores Sala Espacio amplio Lugar especifico donde se guarden los materiales Muebles Cajas, etc. Bandeja Jugo Galleta Depende la colación Mueble Plato Patio exterior Ejercicios motrices Saltar Correr Trotar Arrastre Cuncunas tobogán pelotas Música Radio Canciones que se utilice el cuerpo Materiales pelotas Entre otras. Radio Cintas de colores Sala Espacio amplio Lugar especifico donde se guarden los materiales Muebles Cajas, etc. Bandeja Jugo Galleta Depende la colación Mueble Plato Patio exterior Bandeja Jugo Galleta Depende la colación Mueble Plato Patio exterior Ejercicios motrices Saltar Correr Trotar Arrastre Cuncunas tobogán pelotas Música Radio Canciones que se utilice el cuerpo Materiales pelotas Entre otras. Bandeja Jugo Galleta Depende la colación Mueble Plato Patio exterior Ejercicios motrices Saltar Correr Trotar Arrastre Cuncunas tobogán pelotas Música Radio Canciones que se utilice el cuerpo Materiales pelotas Entre otras. |
Área de Desarrollo | Grupo de Niños | Propósito | Estrategias Metodológicas | Recursos |
Afectivo Social | Grupo 1: Antonia Miza López Correa Damián Javier Ignacio Pérez Rivera Anahis Figueroa Figueroa Martin Iván Pérez Cabrera Vicente Amaro Villaseca Dupin Matías Carrasco Pérez María Fernanda Flores Conejeros Sofía Almendra Arancibia Rojas Agustina Pascal Beiza Córdova Josefa Montserrat Gálvez Figueroa Martin Pascal Gándara Abrigo | Tarea: Autonomía en el control de esfínter. Sub- Tarea: Usa pañales. Proyección/ Sub- Tarea: Avisa después de defecar y orinar. | Mientras los niños se encuentren despierto, el adulto debe observarlo constantemente para ver si el niño se siente incomodo o no. Mientras el niños de encuentre despierto o durmiendo, el adulto debe revisar cada dos horas aproximadamente al niño. En el momento de la muda, el adulto observara y buscara el momento adecuado cuando el niño sea capaz de esperar su turno y es tolerante se pueda subirse y bajarse los pantalones sin ayuda. El pañal se mantiene totalmente seco durante 3 horas y da señales de querer orinar, cruzando las piernas, saltando, escondiéndose, tocándose, etc. En el periodo de muda, sentarlos en la pélela y la educadora pendiente del niño en el momento que haga para explicarle que avise cuando esté listo | Pélela Baño Pélela Baño |
Área de Desarrollo | Grupo de Niños | Propósito | Estrategias Metodológicas | Recursos |
Cognitiva | Grupo 1: Damián Javier Ignacio Pérez Rivera Anahis Figueroa Figueroa Vicente Amaro Villaseca Dupi María Fernanda Flores Conejeros Agustina Pascal Beiza Córdova Benjamín Antonio González Urriola Illari Alón Varga Chacan Grupo 2: Antonia Miza López Correa Martin Iván Pérez Cabrera Matías Carrasco Pérez Sofía Almendra Arancibia Roja Trinidad Andrea Martínez Chamaca | Tarea: Imitación Sub- Tarea: Imita acciones y sonidos de su repertorio Proyección/ Sub- Tarea: imita acciones o sonidos de modelos nuevos Proyección/ Sub- Tarea: Imita acciones o sonidos precisos y sistemáticos Proyección/ Sub- Tarea: Imita acciones o sonidos de modelos nuevos Proyección/ Sub- Tarea: Imita acciones o sonidos precisos y sistemáticos | Mientras los niños se encuentren en la alfombra o colchoneta, el adulto a cargo debe mostrarle y hacer el sonido de objetos de su interés logrando que el niño se familiarice y repita los sonidos. Mientras los niños se encuentran en la alfombra, dejar que el niño actúe por iniciativa propia, en el momento del juego o la actividad, imitando sonidos de su repertorio, el adulto de manera intencionada, debe facilitar objetos tales como: animales de la granja (chancho, caballo, gallina, oveja, león,) para que así ellos comiencen a imitar. - Mientras los niños se encuentren en la alfombra o colchoneta, observar y buscar el momento más pertinente para que el adulto le coloque distintas músicas y el reconozca nuevos sonido, realizado acciones similares. Mientras los niños se encuentran en la alfombra, observar y buscar el momento más pertinente para que el adulto le entregue al niño muñecas y comiencen la experiencia El adulto confecciona mascaras para los niños de diferentes tipos de animales león, vaca, perro, gato etc... Cuando el niño ya tiene su mascaras puesta la el adulto de indicara que haga el sonido del animal que le toco. El adulto tiene diferentes instrumentos musicales guitarra, pandero, maracas, flauta etc... lo cual el adulto hará sonar cada instrumento y luego pasara a los niños para que intenten tocar el instrumento -El educador comenzara, con posturas sencillas de las manos, para que no tenga dificultad y vamos cambiando a mayor dificultad siguiendo la siguiente secuencia, Manos abiertas Manos cerradas (puños sobre la mesa) Una mano abierta, la otra mano cerrada así el comenzara a imitar. -El educador sienta en colchonetas a los niños y comienza a hacer Imitaciones de gestos de la cara rápidas como sacar la lengua, fruncir el ceño, cerrar abrir los ojos etc... En el patio exterior, en el momento más adecuado, el adulto hacer una rondan haciendo diversos movimientos y sonidos a través de canciones o juegos. Mientras los niños se encuentren en la alfombra, en el momento más adecuado facilitarle diversos materiales de la casa, el niño podrá jugar con el objeto que el desee. | Objetos que emiten sonidos Conejo Pato Burro Vaca Pavo Chancho Caballo Gallina Oveja León Música Muñecas Ropa de muñecas Mascaras de diferentes tipos de animales. Sala de clases Instrumentos musicales Guitarra Flauta Pandero -Sala de clases -Sala de clases -colchonetas Entorno libre Ollas Sartén Concina Platos Cubiertos Vasos Choclo Huevo |
Área del desarrollo | Grupo de Niños | Propósito | Estrategias metodológicas | Recursos |
Cognitiva | Grupo 1 Agustina Pascal Beiza Córdova Josefa Montserrat Gálvez Figueroa Martin Pascal Gándara Abrigo Grupo 3: Damián Javier Ignacio Pérez Rivera Anahis Figueroa Figueroa Grupo 3: Damián Javier Ignacio Pérez Rivera Anahis Figueroa Figueroa Grupo 4: Antonia Miza López Correa Martin Iván Pérez Cabrera Vicente Amaro Villaseca Dupin Matías Carrasco Pérez | Tarea: Lenguaje Diagnostico: Emite palabras acompañadas de una acción Proyección/ Sub- Tarea: Usa palabras para denominar objetos o acciones. Proyección/ Sub- Tarea: Articula algunas palabras con alguna sustitución u omisiones. Proyección/ Sub- Tarea: Usa palabras en situación comunicativa con sentido semántico. Proyección/ Sub- Tarea: Emite holofrases. Proyección/ Sub- Tarea: Denomina a objetos o a personas para llamar o rechazas atención. Proyección/ Sub- Tarea: Responde a una interrogante verbal, solicitud, instrucción... Con respuesta verbal. Proyección/ Sub- Tarea: Identifica algunas partes de su cuerpo al preguntarle por su ubicación. Proyección/ Sub- Tarea: Asume la función locutora e interlocutora, utilizando el lenguaje para comunicar situaciones presentes. Proyección/ Sub- Tarea: Utiliza estructuras más complejas Proyección/ Sub- Tarea: Usa palabras en situación comunicativa con sentido semántico Proyección/ Sub- Tarea: Emite holofrases. Proyección/ Sub- Tarea: Denomina a objetos o a personas para llamarlas o reclamar atención. Proyección/ Sub- Tarea: Responde a una interrogante verbal, solicitud, instrucciones... Con respuestas. Proyección/ Sub- Tarea: Identifica algunas partes de su cuerpo al preguntarle por su ubicación. Proyección/ Sub- Tarea: Asume la función de locutor e interlocutor, utilizando el lenguaje para comunicar situaciones presentes. Proyección/ Sub- Tarea: Utiliza estructuras oracionales más complejas. Proyección/ Sub- Tarea: Usa palabras en situación comunicativa con sentido semántico. Diagnostico: Emite oraciones y/o relatos breves con 3, 4, 5 elementos Proyección/ Sub- Tarea: Simplifica palabras que marcan posesión y beneficios. Proyección/ Sub- Tarea: Yuxtapone enunciados simples. Reduce grupos consonantes. | -Juegos en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación. - Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. -Las variadas estrategias que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones. El adulto debe Utilizar instrumentos o elementos sonoros, que cuelguen, que se muevan, de colores, tamaños y texturas diferentes así el niño podrá nombrar objetos y denominar sus acciones. -El adulto puede comenzar a tocarse la nariz o la oreja y repita la palabra varias veces. Hacer esto con otros objetos también. Cuando él le oiga nombrar algo muchas veces, comenzará a hacer una conexión entre el sonido y su significado. -Presentar a los niños objetos o dibujos que comiencen con la letra "r". Rosa, Ratón, Ir nombrándolas de a una, repetirlas en grupo y en forma individual. Pensar y decir otras palabras que empiecen con r. Prestar mayor atención y practicar con aquellos niños que presentan alguna dificultad. -el adulto tiene varios títeres de diferentes cosas, por distintas ubicaciones (arriba, atrás, abajo, etc.) para que realice movimientos con la cabeza y los brazos y así aprovechar de enseñarle vocabulario y el niño los repita correctamente. - Entonar canciones con distintas características musicales o escuchar CDFS musicales que presenten cualidades u objetos para que así la educadora lo valla diciendo y los niños repitiendo. -Teniendo al niño en su regazo o sentado junto a una mesa baja, el educador les ha de mostrar diversas representaciones (fotos, laminas, dibujos) y las describir de manera simple, solicitando que ellos puedan responder verbalmente como se llama el objeto, o señalen donde. - el educador ha de designar las partes del cuerpo humano que son susceptibles de ser aprendidas por los niños en el segundo año de vida (fundamentalmente los ojos, nariz, boca, orejas, cabeza, manos, pies) estimulándolos a señalar estas partes del cuerpo mediante frases. Buscar en una bolsa, paquete o maletín variedad de artículos o elementos.de la vida cotana Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos. Grabar en un Cd sonidos (onomatopéyicos) que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de: animales (pájaros, perros, gatos, etc...)Medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...) -Crear una secuencia donde se mencione varias la palabra “pelota” por citar un ejemplo si tiene un efecto positivo: Pásame la pelota amarilla, la pelota azul, o frases: la pelota está en tu cuarto, la pelota es grande. Propiciar que la educadora haga preguntas a los niños esperando una respuesta de lo niños por ej. en base de un cuento. -Mostrar láminas con las partes de su cuerpo donde el niño las pueda mencionar, de primera vez solo y luego en conjunto con los demás compañeros. -Llevar fotos de cuando ellos eran bebes así los niños podrán reconocer las partes del cuerpo con sus propias fotografías. -invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. Podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. El docente podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando, incentivar más a los niños que son tímidos a contar o describir sus producciones. Algunos niños pueden sentirse heridos si se les pregunta que es lo que dibujaron, sería mejor preguntar o decirles "Háblanos de tu dibujo". -El adulto puede comenzar a tocarse la nariz o la oreja y repita la palabra varias veces. Hacer esto con otros objetos también. Cuando él le oiga nombrar algo muchas veces, comenzará a hacer una conexión entre el sonido y su significado. -Presentar a los niños objetos o dibujos que comiencen con la letra "r". Rosa, Ratón, Ir nombrándolas de a una, repetirlas en grupo y en forma individual. Pensar y decir otras palabras que empiecen con r. Prestar mayor atención y practicar con aquellos niños que presentan alguna dificulta El adulto tiene varios títeres de diferentes cosas, por distintas ubicaciones (arriba, atrás, abajo, etc.) para que realice movimientos con la cabeza y los brazos y así aprovechar de enseñarle vocabulario y el niño los repita correctamente. - Entonar canciones con distintas características musicales o escuchar CD musicales que presenten cualidades u objetos para que así la educadora lo valla diciendo y los niños repitiendo. -Teniendo al niño en suregazo o sentado junto a una mesa baja, el educador les ha de mostrar diversas representaciones (fotos, laminas, dibujos) y las describir de manera simple, solicitando que ellos puedan responder verbalmente como se llama el objeto, o señalen donde. - el educador ha de designar las partes del cuerpo humano que son susceptibles de ser aprendidas por los niños en el segundo año de vida (fundamentalmente los ojos, nariz, boca, orejas, cabeza, manos, pies) estimulándolos a señalar estas partes del cuerpo mediante frases. Buscar en una bolsa, paquete o maletín variedad de artículos o elementos.de la vida cotiana Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos. Grabar en un Cd sonidos (onomatopéyicos) que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de: animales (pájaros, perros, gatos, etc...)Medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...) Mostrar láminas con las partes de su cuerpo donde el niño las pueda mencionar, de primera vez solo y luego en conjunto con los demás compañeros. Llevar fotos de cuando ellos eran bebes así los niños podrán reconocer las partes del cuerpo con sus propias fotografías. Invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. Podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. El docente podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando, incentivar más a los niños que son tímidos a contar o describir sus producciones. Algunos niños pueden sentirse heridos si se les pregunta que es lo que dibujaron, sería mejor preguntar o decirles "Háblanos de tu dibujo". -Tener suficientes teléfonos (de juguete y de verdad) a disposición del niño. Busque teléfonos con teclas e inalámbricos parecidos a los que el niño ve en casa. Ayúdele al niño a hablar por teléfono con un amigo o con un pariente. Déle al niño una gran variedad de implementos para el dibujo y la escritura. Mantenga las crayolas, los marcadores y la tiza al alcance del niño para que no precise la ayuda de un adulto. A el niño contara lo que esta dibujando y el adulto le hará preguntas. -El adulto puede comenzar a tocarse la nariz o la oreja y repita la palabra varias veces. Hacer esto con otros objetos también. Cuando él le oiga nombrar algo muchas veces, comenzará a hacer una conexión entre el sonido y su significado. -Presentar a los niños objetos o dibujos que comiencen con la letra "r". Rosa, Ratón, Ir nombrándolas de a una, repetirlas en grupo y en forma individual. Pensar y decir otras palabras que empiecen con r. Prestar mayor atención y practicar con aquellos niños que presentan alguna dificulta El adulto debe mostrar algunas tarjetas que indican acciones tal como barrer, martillar etc... (3 ó 4) en un orden cualquiera. Después le damos la vuelta y le preguntamos por lo que había en cada una "¿qué había aquí?" "¿y aquí?", comprobando si acierta. Contar un cuento cortito, con un principio y un final. Si el cuento se apoya en imágenes, el niño deberá nombrar los dibujos en el momento adecuado, a medida que se los señalemos. Procuraremos que el niño lo entienda, para lo cual le podemos hacer algunas preguntas. -Poner varios juguetes u objetos sobre la mesa. Por turnos, se piden sin decir su nombre. Se pedirán según cómo son, para lo que sirven, etc. ("dame una cosa que sirve para pintar", "yo quiero una cosa que tiene ruedas y va por la carretera",...). Si se dice el nombre pasará el turno. -Junto con el adulto modelar un muñeco y le pegamos el nombre debajo.asi el niño podrá decir el nombre, también nombrar las partes de su cuerpo correctamente. -El adulto debe propiciar el habla del niño así sentados en una colchoneta el adulto le comienza a hacer preguntas relacionadas a su vida diaria para estimular habla del niño. - el adulto les lee un cuento a los niños alusivo a los oficios u profesiones de los padres y así los niños van comentando el cuento. | Cuentos Rimas Poesías Música Radio Fotos de imágenes reales Dibujos con alusiones a animales, personas frutas, verduras etc... Cuentos con diversos tipos de temáticas Instrumentos musicales Objetos de colores Objetos con textura Objetos Entorno Tranquilo Objetos que comiencen con la letra R Sala de clases Títeres Sala De clases. Cd Cantar Canciones Laminas Fotografías Dibujos Laminas con formas del cuerpo humano Objetos de la vida cotidiana Bolsa Maletín etc.… Radio Cd con sonidos Cd Objetos que estén dentro de la sala. Cuentos Sala de Clases Fotos del cuerpo humano Fotografías de ellos mismos. Papel Lápices Sala de clases Objetos Entorno Tranquilo Objetos que comiencen con la letra R Sala de clases Títeres Sala De clases. Cd Cantar Canciones Objetos que estén dentro de la sala. Cuentos Sala de Clases Objetos de la vida cotidiana Bolsa Maletín etc.… Radio Cd con sonidos Fotos del cuerpo humano Fotografías de ellos mismos. Papel Lápices Lápices de colores Sala de clases Teléfonos de verdad Teléfonos de juguetes. Crayones Hojas de papel Objetos Entorno Tranquilo Objetos que comiencen con la letra R Sala de clases Tarjetas Laminas alusivas a una actividad. Cuentos cortos Diferentes tipos de juguetes objetos Materiales para realizar un muñeco. -Sala de clases -colchonetas -Cuentos alusivos a los oficios u profesiones. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario