domingo, 19 de junio de 2011

Taller C

v  Nombre del niño: Matías Carrasco Pérez
v  Edad:  1 años 5 meses 
v  Nivel: Sala cuna mayor
v  Fecha de Evaluación: Junio de 2011
v  Educadora a cargo: Alumna en Practica Javiera Henríquez

v  Área de desarrollo: Motriz
v  Tarea: Desplazamiento.
v  Sub-Tarea: Camina cambiando de dirección sin detener la marcha.
Matías en su nivel de desarrollo real se encuentra en la Sub- Tarea, camina cambiando de dirección sin detener la marcha, ya que se desplaza variando la dirección, no se detiene, ni se apoya. Es capaz de ir en busca de un juguete pararse, agacharse y sentarse sin perder el equilibrio.
Por lo tanto, a nivel de desarrollo potencial, se espera que Matías a diez meses logre Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear. Por resultado la educadora debe potenciar estas habilidades  ya que el niño puede correr, saltar y patear.

v  Área de desarrollo:  Motriz
v  Tarea: Manipulación
v  Sub-Tarea: Combina movimientos para meter y sacar objetos de diferentes lugares.
            Matías en su nivel de desarrollo real se encuentra en la Sub- Tarea, Coordina movimientos para tomar y dejar  objetos., ya que el niño recoge un objeto determinado, lo retira del lugar donde éste se encuentra manteniéndose sujeto hasta depositar en el lugar donde él tiene la intención de dejarlo.
Por lo tanto, a nivel de desarrollo potencial, se espera que Matías a diez meses logre Perfecciona movimientos fundamentales de arrojar y atajar y combina movimientos fundamentales manipulación más precisa como recortar, pintar, Por resultado la educadora debe potenciar estas habilidades  ya que el niño utiliza conjunta de brazos y manos en actividades motrices; y los movimientos son un poco más precisos y ajustados a su finalidad, utilizando la mano completa dirigida por el movimiento del brazo.

v  Área de desarrollo:  Cognitiva
v  Tarea:  Imitación
v  Sub- Tarea: Imita acciones y sonidos de modelos nuevos.

Matías en su nivel de desarrollo real se encuentra en la Sub- Tarea, imita acciones y sonidos de modelos nuevos, ya que el niño repite la acción o sonido frente al modelo, realiza la acción en forma similar. Esto se ve reflejado cuando  una educadora baila y los niños imitan los movimientos que ella hace.

Por lo tanto, a nivel de desarrollo potencial, se espera que Matías a diez meses logre imitar modelos ausentes. Por resultado la educadora debe potenciar estas habilidades  ya que el niño repite palabras, gestos, sucesos o acciones sin tener la presencia del modelo. Repite en diferentes momentos.

v  Área de desarrollo:   Cognitiva
v  Tarea:  lenguaje
v  Sub-Tarea: Emite oraciones y/o relatos breves con 3, 4, 5 elementos

Matías en su nivel de desarrollo real se encuentra en la Sub- Tarea, Emite oraciones y/o relatos breves con 3, 4, 5 elementos, ya que el niño apunta lo que quiere acompañado de movimientos y frases cortas.
Por lo tanto, a nivel de desarrollo potencial, se espera que Matías a diez meses logre Relata experiencias pasadas sin usar pretérito, sino que tiempos presentes. Por efecto la educadora debe potenciar estas habilidades,  ya que el niño responde cuando el adulto le pregunta, con palabras, frases u oraciones.


v  Área de desarrollo: Cognitiva
v  Tarea: Conocimiento del entorno o noción de objeto
v  Sub-Tarea: Toma lo que ve, mira lo que toma

         Se puede diagnosticar que el  nivel de desarrollo real que se encuentra Matías  es  Toma lo que ve, mira lo que toma, se evidencia cuando el niño logra combinar movimientos de vista y manipulación para tomar un objeto de interés o de necesidad propia del niño, ya sea un juguete o cualquier otro objeto que requiera de combinación de movimientos y  visión para tomarlo y dejarlo, esto se va a poder evidenciar dentro de la sala o fuera de ella, dependerá de la actividad que el niño realice o bien la actividad que la educadora este realizando.
         Por lo tanto el nivel de desarrollo potencial, a diez meses se espera que Matías logre Buscar activamente objetos desaparecido en ocultamiento visible, esto se puede ver evidenciado por el educador cuando el niño busque objetos que él ha visto ocultarse anteriormente ya sea de su agrado o solo por curiosidad, esto se puede lograr con el apoyo del educador y realizarse con objetos aptos para potenciar el desarrollo de esta habilidad se puede llevar a cabo en ambiente interior o exterior siempre y cuando sea en el momento más oportuno por la educadora.

v  Área de desarrollo: Cognitiva
v  Tarea: intencionalidad / causalidad
v  Sub- Tarea: Prolonga afecto interesante en su acción.
Se aprecia que Matías en su  nivel de desarrollo real se encuentra en la sub. Tarea, Prolonga afecto interesante en su acción,  ya que, es capaz inicia un movimiento que genere un efecto. Esto se puede ver reflejado cuando un niño se pone a llorar y hay la educadora tiene que averiguar que le sucede o que quiere el niño que está llorando.
Por lo tanto, a nivel de desarrollo potencial, se espera que Matías a diez meses logre buscar diferentes medios para solucionar problemas. Identifica causa externa. Por proveniente la educadora debe potenciar estas habilidades, ya que el niño desea alcanzar metas propuestas por él, buscando caminos de ensayo y error para llegar a su meta.

v  Área de desarrollo: Afectiva social
v  Tarea: Autonomía e interacción Social 
v  Sub- Tarea: Ejecuta acciones que indican respuestas a otras personas

Se puede diagnosticar que el  nivel de desarrollo real que se encuentra Matías Ejecuta acciones que indican respuestas a otras personas, esta habilidad queda evidenciada cuando el niño logra realizar movimientos o vocalizaciones como respuesta a la presencia o acción de otra persona.

El nivel de desarrollo potencial,  a diez meses se espera que Matías logre  Aceptar o rechazar activamente un hecho o situación, el educador puede evidenciar este diagnostico cuando el niño logra realizar movimientos o vocalizaciones que manifiestan claramente su aceptación o rechazo. Esta habilidad debe ser potenciada por el educador si el niño requiere apoyo para lograrla con más eficacia el adulto cumplirá un rol fundamental potenciando y aplicando metodologías para el desarrollo de aprendizajes en los niños.

v  Área de desarrollo: Afectivo Social
v  Tarea: Autonomía en el vestir y desvestir
v  Sub- Tarea: Ejecuta acciones que indican cooperación en el vestir y desvestir

Se puede diagnosticar que el  nivel de desarrollo real que se encuentra Matías es en Ejecutar acciones que indican cooperación en el vestir y desvestir, donde se lograra señalar por la educadora cuando el niño realice movimientos específicos de su cuerpo que facilitan y anticipan la acción de vestirse y desvestirse, se puede ver reflejado cuando el niño estira el brazo para que el saquen la parka.

Por lo tanto el nivel de desarrollo potencial, a diez meses se espera que Matías logre  sacarse y se ponerse ropa que requiere de movimientos simples, la educadora lograr observarlo cuando el niño coordine percepción y movimientos con la intención de sacarse y ponerse prendas de vestir simples.

v  Área de desarrollo:  Afectivo Social
v  Tarea: Autonomía en la alimentación.
v  Sub-Tarea: Come solo con la mano
Matías  en su  nivel de desarrollo real se encuentra en la sub. Tarea, come sólo con la  mano, ya que, es capaz de coger la comida de su interés con la mano y la introduce a la boca como por ejemplo, toma sola una galleta y la introduce  al boca.
Por lo tanto, a nivel de desarrollo potencial, se espera que Matías a diez meses logre utilizar cuchara para comer. Por efecto la educadora debe potenciar estas habilidades,  ya que el niño coge la comida del plato  con ayuda de una cuchara. Y cuando estime conveniente echársela a la boca

v  Área de desarrollo: Afectivo Social.
v  Tarea: Autonomía en el control de esfínter
v  Sub- Tarea: Usa pañales.
Matías en su nivel de desarrollo real se encuentra en la Sub- Tarea, usa pañales, ya que no avisa cuando se hace. Pero si cuando se siente muy incómoda emite sonidos o llanto para avisar que no está cómoda o que le pasa algo.
Por lo tanto, a nivel de desarrollo potencial, se espera que Matías a diez meses logre avisar después de defecar y orinar. Por consecuencia la educadora debe potenciar estas habilidades  ya que el niño manifiesta  gestos y verbalmente el hecho de haber evacuado con intención de comunicar al adulto. Podrás darte cuenta que el niño está preparado para orinar  y defecar presentar ciertas características tales como: Caminar durante 6 meses, tiene capacidad de esperar su turno y es tolerante, tiene capacidad de jugar solo por lo menos cinco minutos, puede subirse y bajarse los pantalones sin ayuda, el pañal se mantiene totalmente seco durante 3 horas y cuando lo moja lo hace de una sola vez, le incomoda el pañal mojado y da señales de querer orinar, cruzando las piernas, saltando, escondiéndose, tocándose, etc.

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